Watsu: la terapia acuática que combina la respiración consciente masajes zen shiatsu, movilizaciones y elongaciones

Watsu: la terapia acuática que combina la respiración consciente masajes zen shiatsu, movilizaciones y elongaciones
| Modelo: Cristian Espejo

Generalmente cuando nos duele la espalda, tenemos problemas de estrés, el médico nos recomienda ejercicio físico y en particular uno que suele ser la cura de todos los males es la natación. El Watsu, es una terapia que no tiene impacto, trabaja todo el cuerpo, y el contacto con el agua caliente hace la persona tenga una sensación de relajación luego del ejercicio.

Para aquellos que no les gusta nadar, existe una alternativa llamada Watsu, que combina la respiración consciente del paciente con un trabajo corporal acuático que propone el terapeuta.

Se practica en agua caliente y permite que las personas se relajen y a la vez reciban un cuidado especial a su cuerpo. Permite relajar tanto el cuerpo, como la mente.

El Watsu

Es una terapia corporal que combina movimientos rítmicos en el agua, activación de articulaciones y masaje con técnicas de Masaje Zen Shiatsu. Combina relajación con estiramiento corporal, lo que puede producir profundos estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como emocionales.

  • Se practica en agua caliente, con una temperatura que oscila entre los 34 a 36 grados. Este ambiente se asocia a las vivencias en el útero de la madre, lo que facilita sensaciones de confianza y seguridad. Por otra parte, como la temperatura del agua se aproxima a la temperatura de la piel, el límite entre el ser y el medio ambiente se disuelve, creando un estado de conciencia extendida.
  • Una sesión de Watsu tiene una duración de 60 minutos, desde que el paciente entra en el agua hasta que el terapeuta da por finalizada la sesión. El terapeuta trabaja de pie, con el agua cubriéndole hasta la zona del pecho, moviéndose alrededor del paciente estirando sus articulaciones y músculos, y procurando que el agua lo vaya acariciando.
  • Se alternan los movimientos y masajes con momentos de quietud para alargar cada sensación, y diferencia lo energizante del masaje con la calma que proporciona el agua. Y es que el agua es un medio que permite recorridos y posturas, sobre todo en la zona de la columna vertebral, que serían imposibles fuera de ella.
  • Se realizan torsiones, inclinaciones y también se coloca al paciente en posiciones que permitan el trabajo en partes del cuerpo menos accesibles. Se presionan puntos que tienen que ver con el fluido de energía corporal, centros energéticos que también se tocan en otras terapias como la acupuntura. Todas estas manipulaciones ayudan además a mejorar la circulación sanguínea y la depuración del organismo.

watsu-terapia

Beneficios del Watsu

Uno de los principales beneficios de esta disciplina es que, al tener el cuerpo sumergido en el agua, se aprovecha el estado de ingravidez para liberar los músculos y articulaciones. En el agua, el cuerpo y especialmente la columna vertebral y las articulaciones, pueden distenderse de una forma que no sería posible en tierra firme. El agua aliviana el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral descomprimirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.

Las ventajas del Watsu no son solamente físicas. Actúa en el plano psíquico proporcionando la calma y propiciando el encuentro con uno mismo de tal forma que alivia males que se manifiestan en el cuerpo pero que tienen su origen en aspectos emocionales, así también, ayuda a aliviar el estrés, el insomnio y la falta de energía, y también para mejorar trastornos musculares y óseos de la columna y las articulaciones. Puede aliviar las migrañas y es útil contra cualquier trastorno doloroso que implique rigidez y tensión.

En Rosario-Argentina son cada vez más los que se animan a probar esta terapia.

Y uno de los Profesionales Capacitados para realizarlo es el Lic. en Kinesiología y Fisiatría Cristian Espejo (MAT 1346/2) quien actualmente es el único terapeuta que ofrece el Trabajo Corporal Acuático Watsu.

Si estas en Rosario- Argentina, puedes contactarlo a través de su instagram @lic.cristian.espejo o en linkedin

Yo hice la terapia, pero no soy la de la foto!!. Senti que flotaba en las nubes mientras la hacía y logre poner mi mente en total paz y calma, mi cuerpo quedó sin dolores y muy relajado. Una experiencia super relajante!!!

Y tu? que estas esperando para darle un poco de atención a tu salud Mente-Cuerpo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES

SUSCRIBETE

* ¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus Post Favoritos!

RECOMENDADOS