Arepas Andinas

Arepas Andinas

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal al gusto
  • Agua tibia

Tiempo de Cocción / Preparación

1 hora

Porciones

2 a 5 Personas

Preparación

  1. Coloca en un recipiente los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal, removiendo para que se mezclen bien.
  2. Derrite la mantequilla y calienta ligeramente medio litro de agua hasta que esté tibia.
  3. Abre un hueco en el centro de la mezcla de ingredientes secos como si se tratara de un volcán, y coloca allí la mantequilla derretida y el huevo. Amasa la mezcla con las manos para unir bien los ingredientes.
  4. Ahora llega el momento de añadir el agua tibia poco a poco mientras vas amasando.
  5. Cuando tu masa esté en el punto ideal, deberás dejarla reposar durante 60 minutos para que crezca y esté perfecta para comenzar a trabajarla.
  6. Transcurrido el tiempo de reposo, toma la masa y dale forma de cilindro para luego cortarla en porciones de dos centímetros aproximadamente. Después, con la ayuda del rodillo, amasa cada porción hasta darle la forma redonda de las arepas, pínchalas un poco para que no se abomben y ve reservando hasta que estén todas listas.
  7. Si lo prefieres puedes usar otra técnica también: estira toda la masa con la ayuda de un rodillo dejándola con un grosor de medio centímetro más o menos. Luego, con la ayuda de un envase redondo, ve cortando círculos de masa que serán tus arepas.
  8. Calienta a fuego bajo una sartén antiadherente, plancha o budare con un poco de aceite. Cuando esté caliente ve colocando las arepas y déjalas cocinar por un lado, volteándolas cada 5 minutos hasta que estén perfectamente doradas por ambos lados.
  9. Es importante que las arepas andinas se hagan lentamente y con fuego bajo, también se recomienda voltearlas varias veces para conseguir una cocción uniforme por ambos lados. No las hagas a fuego alto o se te quemarán quedando crudas por dentro.Un buen truco, especialmente cuando preparas arepas de trigo para mucha gente, es darle es toque final en el horno a una temperatura de 180 ºC volteándolas una vez para un resultado dorado pro ambos lados. Así conseguirás hacer una mayor cantidad sin depender únicamente de la sartén o budare.
Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES

SUSCRIBETE

* ¡Recibirás las últimas noticias y actualizaciones sobre tus Post Favoritos!

RECOMENDADOS